La práctica china del vendado de pies

Veréis, actualmente estoy realizando un curso de historia de China on line a través de la Universidad de Harvard. Es apasionante, desde luego, pero el papel de la mujer sigue quedando relegado a un minúsculo plano secundario. Bueno, en realidad apenas se las menciona.
Lo que sí se ha tratado en un apartado de unos minutos de duración es el porqué del vendaje de los pies de las mujeres chinas en una determinada etapa de la historia.
Según la opinión del Profesor Bol, esta práctica podría corresponder más a una moda que a otra cosa. Hace tiempo que me interesé por este aspecto de la cultura china y sinceramente no puedo compartir esa opinión. Sin embargo, tampoco en estas clases han ofrecido otra alternativa.
Al parecer, la práctica se inició entre las mujeres de las clases altas para así distinguirse de sus compañeras de las clases más bajas, digamos que lo convirtieron en su seña de identidad.
Sin embargo, desde la llegada de la dinastía Qing (Manchú) al poder las mujeres pertenecientes a ella no seguían dicha práctica.
No creo que las mujeres siguiesen esta "moda" con gusto, a veces los pies debían ser amputados porque se producían infecciones y el pie se gangrenaba. Tampoco tengo elementos suficientes para poder ofrecer aquí otra perspectiva, no he tenido tiempo de poder indagar más sobre el tema.
Lo que sí os puedo asegurar es que llamar a este método "Moda" me parece cuanto menos arriesgado y más si solo se le dedican no más de diez minutos para su exposición.
Un saludo. Mila.

* Foto de Actualidad en China 


Comentarios

daftar sbobet asia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda